Tiempos de crisis

[María Romero, Raquel Marques, María Zafra]

En enero de 2012 asistimos a la exposición “Totes les cartes”, una iniciativa del CCCB, que reúne el intercambio de cartas filmadas entre 6 parejas de cineastas. Lo que nos interesó personalmente en la propuesta de esta exposición, y que ha inspirado este proyecto, fue la posibilidad de crear una obra colectiva teniendo por base el diálogo entre creadoras y creadores, en el cuál cada uno/a asume como punto de partida la primera persona – su realidad, contexto, territorio, obra realizada – para ir al encuentro de la otra/o.

El montaje cronológico de las cartas conforma la secuencia final, la cual construye un sentido propio que se suma al que poseía cada una de las partes que la componen.
Teniendo en cuenta que las tres artistas creadoras de este proyecto compartimos el mismo territorio, Barcelona, y el mismo contexto, jóvenes artistas afectadas por la precariedad laboral y vital; TIEMPOS DE CRISIS parte de esta realidad común – la crisis en el cotidiano – para visibilizar diferentes vivencias y supervivencias alrededor del fenómeno “crisis”. Para ello utilizamos diferentes estrategias (registro documental, intervención en el espacio público, video-arte) así como diferentes medios de registro (cámara de vídeo, fotografía, grabadora de sonido).

crisisLa crisis se ha instalado en nuestras vidas a través de los planes económicos, las decisiones políticas, los discursos mediáticos, los despidos, las deudas, los recortes, el paro, la frustración, el abandono; pero también a través de la creatividad, el apoyo mutuo, las construcciones colectivas. La crisis se ha vuelto el tema de conversación mas recurrente en los bares, en el trabajo, en las casas. Está presente en nuestro cotidiano, en nuestro “día a día”.

Partiendo de las transformaciones que ha generado en los lugares, públicos y privados, lo que queremos es visibilizar cómo la crisis afecta los cuerpos, el paisaje, el uso del espacio público, las relaciones personales, los deseos, las proyecciones.
De este modo, lo que se busca con este proyecto es cuestionar los límites entre lo individual y lo colectivo, llevar lo privado a lo público; la soledad de lo vivido al reconocimiento de lo que es común y comunitario. Buscar en nosotras y los demás las estrategias individuales y colectivas de supervivencia cotidiana que crean nuevos espacios de posibilidad.

Hasta el momento hemos realizado 5 piezas y continuamos con el proceso de intercambio de cartas filmadas.

Advertisements