Bio

cabecera

María Zafra Cortés es Licenciada en C.C. Políticas y Sociología – Especialidad Sociología (Granada, 2002), realizó el
Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo (UAB, 2004) y es Técnica en Post-producción Digital (CCDFB, 2006).

En el ámbito profesional, combina su trabajo como realizadora y montadora con la producción/gestión cultural y la actividad docente.

Sus primeros trabajos como realizadora,  “Memorias, norias y fábricas de lejía” (2011, 17min) y “El recolector de recuerdos” (2011, 17min) recorrieron un gran número de festivales y muestras como Documenta Madrid, Mostra Internacional de Films de Dones, Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, Festival Cinespaña de Toulouse, L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona, Alcine Festival de Cine de Alcalá de Henares y Documentarist Festival de Cine Documental de Estambul, entre otros.

En 2016 finalizó el documental “Arreta” (2016, 60min) codirigido con Raquel Marques y estrenado en la Filmoteca de Catalunya como parte de la Mostra Internacional de Films de Dones. Desde entonces ha sido seleccionado en el Festival de Cine Documental Alcances, L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona, el Festival Márgenes, el Festival Zinegoak (Bilbao), donde ganó el premio “Lesbianismo y género”, Festival Cinespaña de Toulouse y sigue en fase de distribución.

Como montadora ha trabajado en gran número de proyectos, entre ellos “No tiene sentido…estar haciendo así, todo el rato, sin sentido” (Alejandra Molina, 2007) una película entorno a la figura de Joaquín Jordà que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival Alcances y fue seleccionada en el Festival de Málaga y BAFICI, entre otros.

En los últimos año ha realizado el sonido directo de diversos proyectos audiovisuales, entre ellos los documentales “Madres Invisibles” (Lorenzo Benítez, 2016, 67min), “Fugir de l’oblit” (Abel Moreno, 2016, 90min) y “Arreta” (María Zafra y Raquel Marques, 2016, 60min).

Su actividad docente se centra en el ámbito del montaje audiovisual (técnico y teórico), la teoría y práctica documental así como en la realización de talleres de video participativo. Colabora como docente con distintas entidades como Drac Màgic, Universitat de Barcelona, CCDFB (La Bonne) y CFD – Barcelona.

Durante 2016 llevó a cabo la investigación de material de archivo y documentación audiovisual para la exposición
“En Moviment [s]. Dones de Barcelona. 40 anys y més (1976-2016)” comisariada por Cristina Borderias para el Ayuntamiento de Barcelona y la exposición Exposición “Dones: ficcions i realitats” en el Museu d’Història de Catalunya.  Actualmente colabora realizando la investigación de material de archivo para el proyecto “Fem memòria, Fem Història. Seguint el fil del moviment feminista a Catalunya”.

Ha sido programadora y coordinadora de L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona (2006-2011) y la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (2011)

Es miembro fundador de la Cooptècniques, un proyecto de auto-empleo en medios digitales.

Advertisements